Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Tenemos que salir a trabajar?




En nuestra cultura occidental judeocristiana está fuertemente impregnada la idea de que las mujeres, al igual que los hombres, deben trabajar. Mucho de esto tiene que ver con el feminismo y todo el trabajo que ha hecho durante años por igualar la mujer con el hombre. Creo que esto ha sido muy importante y necesario, es increíble que haya existido una idea de que la mujer era “menos”.

El punto es que ahora también debemos sembrar lo que cosechamos, y nos encontramos con fuertes dicotomías a la hora de decidir si quedarnos en nuestra casa a criar a nuestros hijos, o si como “mujeres modernas” que somos, debemos salir a trabajar.

A su vez, se suma la presión cultural, los clásicos comentarios “¿No te aburrís en tu casa?”, “¿Qué hacés todo el día con la beba”?.

Honestamente creo que tiene que ser una decisión personal y lo más libre de prejuicios posible. Evidentemente, primero tiene que existir la posibilidad económica de poder hacerlo, y no menos importante, tiene que ser una decisión de la pareja, ya que quien deberá en este caso sustentar económicamente tiene que apoyar a la mujer y VALORAR su trabajo no remunerado.

Pero también una tiene que conocer sus límites, y sobre todas las cosas me parece que nada tiene que ser forzado. El quedarse en la casa TODO EL DÍA puede ser muy AGOTADOR, mucho más que algunos de los trabajos que se pudieran hacer fuera de su casa. Además es una labor 24 hrs., nunca termina, la palabra “mamá” suena y suena en la casa, y siempre hay algo que se quiere hacer pero no se encuentra el tiempo para terminarlo.

En conclusión, ¿la mujer tiene que salir a trabajar? Salir? No sé, ya tiene mucho trabajo en su casa, y es un tipo de trabajo que por más iguales que los hombres que quiéramos creernos, hay cosas que sólo puede hacerlas “mamá”. De todas formas también es importante tener su espacio, algo que sea sólo nuestro, que nos haga desarrollar nuestra creatividad. Quizás la clave este en el equilibrio, en no forzar ninguna de las dos situaciones y sentirnos cómodas haciendo lo que deseamos, siempre teniendo presente las necesidades de la familia y de nuestros hijos.
*Fotos extraídas de: http://www.fotosearch.es/

3 comentarios on "¿Tenemos que salir a trabajar?"

Mariana on 22 de septiembre de 2007, 9:30 dijo...

Todo depende de dos factores: necesidad y ganas. No te parece?
Hay que animarse a cuestionar esos mandatos culpabilizadores. Tanto para un lado como para el otro. Porque hay muchas diferencias según los países.

Lic. Claudia López on 22 de septiembre de 2007, 10:53 dijo...

Es cierto que muchas veces el factor necesidad toma la decisión por nosotras. Pero otras (conozco varias) en donde ganando lo mismo que le paga a la niñera, la mujer sale a trabajar sólo porque "tiene que". Yo cuestiono: ¿quién determina lo que debe hacer una madre? ¿Se valora el trabajo en la casa? o ¿al llegar de trabajar luego de 8 hrs se tiene que poner a trabajar también en su casa?

Mariana es cierto lo que décís, hay diferencias según los países. Puedo hablar del mío, aunque me gustaría conocer otras experiencias.

Viviana y Sofia on 22 de septiembre de 2007, 11:47 dijo...

asi es, muchas nos vemos obligadas a trabajar... pero yo me consuelo pensando en las cosas lindas en que le compro a mi bebe...

te invito a mi web: www.mamasybebes.com.ar

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez