Con la tecnología de Blogger.

domingo, 10 de junio de 2007

La importancia de la mirada




Es importante comprender cómo llegan psíquicamente nuestros bebés al mundo. Nosotros como adultos olvidamos muchas veces que nuestros pequeños no cuentan con suficientes herramientas para abarcar el mundo que les rodea. No lo entienden.

Imaginemos, antes de nacer todo lo que conocen es un sitio cálido, casi sin ruidos (por lo menos no molestos), y sin sentir hambre. Cuando tienen sueño, simplemente duermen.

AL NACER TODO CAMBIA. Ruidos, voces que no conocen, manos que lo manipulan. Le ponen ropa que puede picar, son todas sensaciones nuevas. Y que es lo UNICO QUE TIENEN que les permite comprender a este mundo: LA MIRADA.

En el último control que tuve con mi beba tuve la oportunidad de observar en la sala de espera cómo interactuaba un bebé recién nacido con su padre. El pequeño no dejaba de mirarlo (imaginen la situación, ruidos fuertes, muchos niños jugando, etc.) El padre al principio NADA, estaba concentrado en cualquier cosa. Pero el bebé tanto insistió, lo miraba y no dejaba de hacerlo, que cuando el padre se dio cuenta, comenzó a corresponderle.

Esto es fundamental! Este bebé necesitaba saber que todo estaba bien, necesitaba que alguien le tradujera lo que estaba sucediendo a su alrededor. Y la mirada tranquilizadora de su padre le indicaba que no había ningún peligro.

Por esto, animo a las madres y padres a MIRAR a sus bebés. A veces también les hablamos, pero sepan que con tan sólo la mirada ya le estamos comunicando muchas cosas del entorno, hasta de nosotros mismos. Con la mirada les decimos que los amamos, que estamos cansados… le decimos que es hora de dormir. Piensen también en la respiración, en el tono muscular con el que los tomamos. Todo esto les traduce lo que está sucediendo a su alrededor.

Otro ejemplo. En el ómnibus (colectivo en Argentina) una señora hamacaba a su bebé que lloraba. Le rezongaba. Le cambiaba de posición. Todo menos mirarlo. El bebé respondía (aunque ella no lo notaba): con cada rezongo el bebé lloraba más. Ella lo sacudía, el lloraba más. ¿Cuál es el mensaje que esta madre transmitía a su hijo? Ella estaba nerviosa por la situación (totalmente comprensible, un ómnibus lleno de gente y el bebé llorando desconsoladamente) y con la forma de manipular y de hablarle le transmitía exactamente eso: nerviosismo. Obviamente el bebé actuaba de acuerdo a esto.

Miremos a nuestros hijos. Tomémosles en brazos. ¿Por qué no les mimamos más a menudo? Si es tan lindo.

1 comentarios on "La importancia de la mirada"

Anónimo dijo...

que lindo es mirarlas a las dos...

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez