Con la tecnología de Blogger.

martes, 1 de mayo de 2007

Mi bebé llora, ¿qué hago?




Existen muchas razones por las que un bebé llora. Primero que nada es importante entender que el llanto es su forma de comunicación por excelencia, sobre todo en los primeros meses.

¿Cómo surge el llanto?

En el vientre materno, el bebé tiene todas sus necesidades satisfechas en tiempo y forma, a esto se le llama “estado de Nirvana”. Es una fase de completitud. No tiene hambre ni frío y los estímulos externos son aplacados por el líquido amniótico. Todo esto constituye un entorno de extrema comodidad y sobre todo el bebé no tiene que hacer absolutamente nada para conseguirlo.

Pero ya con el trabajo de parto esto empieza a terminarse. Con el nacimiento al bebé le surge la horrible sensación de HAMBRE y FRÍO, y ¿qué hace? LLORA. Con el paso de los días empieza a comprender que ese llanto tiene una respuesta, se construye el ciclo de: necesidad - llanto - alguien responde. Se le comienza a dar un significado a esa necesidad. Aparece el “otro” (mamá, papá, quien sea) que responde. Esto es fundamental para comprender el por qué es inminente el responder al llanto del bebé.

Últimamente han surgido teorías que proponen el “dejar llorar al bebé”. Como psicóloga afirmo que esta idea es ATROZ. El llanto indica una necesidad que hay que satisfacer.

Claro que la naturaleza es sabia, y al principio la madre sale corriendo al mínimo llanto o quejido. Luego, naturalmente, la madre (o quien sea que cumpla la función de cuidado), va viendo que no tiene que ir enseguida, va reconociendo los distintos llantos y comienza la COMUNICACIÓN. El llanto de hambre, el llanto de dolor de panza, el llanto de “por favor cámbienme el pañal”.

Por esto, pido disculpas porque no voy a dar recetas de qué hacer exactamente, sino que por el contrario quiero afianzar la idea de que LOS PADRES SABEN QUÉ HACER. No hay que permitir que los libros, los abuelos, hasta los médicos pasen por arriba la sabiduría que tiene el instinto de la paternidad.

De todas formas, la tradición ha demostrado que existen cosas que se pueden hacer para ayudar a los padres. A continuación les contaré aquellas que como madre he aprendido:

(continúa en la próxima entrada)

1 comentarios on "Mi bebé llora, ¿qué hago?"

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es Maira tengo una bebe de 17 días y me siento sumamente feliz por esta bendición tan grande que salió de mi panza!
Es mi primer bebe y tengo miles de dudas y me llamó la atención este artículo del llanto del bebe, de cómo saber si llora por hambre o porque le duele algo o simplemente por llorar, antes de leer este artículo mi nena despues de haberla alimentado se quedo dormidita, deje pasar unos minutos y la acosté y empezó a llorar, la dejé llorar y por ratitos se quedaba nuevamente dormida, así estuvo unos 20 min, ahora que leí su artículo me hago bolas con mis pensamientos, como se si hice lo correcto, es muy pequeña pra dejarla llorar, siento remordimiento, quiero ser una buena mamá, ¿cómo puedo conseguirlo? espero me puedan apoyar.

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez