Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Amamantar sí o no?




Internet está sumamente “felchado” en lo que refiere a lactancia materna vs. Lactancia artificial.
Por esas cosas se me ocurrió hacer una búsqueda como si yo fuera una madre que no quiere amamantar, y para mi sorpresa, casi no encontré lugares en dónde discutir, conversar sobre este sentimiento que es tan válido como todos.

Como mamá y psicóloga quiero dejar algo en claro a todas las mamás que están por tener a sus bebés: AMAMANTAR NO ES NADA FÁCIL. Esas imágenes idílicas en donde la madre mira tiernamente a su bebé y éste mama placenteramente hasta quedar saciado y dormido, bueno, no siempre son ciertas. A veces pasa y es ALUCINANTE. Pero muchas otras veces duelen los pezones, se agrietan, la leche gotea, se ensucia la ropa, se hinchan las mamas y mil y una travesías.

Hay mujeres que le resulta más fácil el amamantar, es algo que fluye naturalmente. A otras le puede costar un poco más. Esto tiene varios factores que influyen, sobre todo el psicológico. Si una beba no fue amamantada , o hubo algún tipo de inconveniente en el vínculo madre-beba, seguramente cuando ésta sea madre presente alguna dificultad al tener que amamantar. Esto no es que sea una regla científicamente comprobada, pero basta con ver los cientos de casos clínicos donde esto se demuestra para saber que no es un invento.

De todas formas hoy quisiera dejar un párrafo de Winnicott, archiconocido pediatra y psicoanalista que teorizó al respecto con gran sabiduría:

Sin duda hay madres que tienen grandes problemas personales relacionados con sus conflictos internos y quizá con sus experiencias infantiles. A veces, estas cuestiones pueden superarse. Cuando una madre tiene dificultades para amamantar, no se debe intentar forzar una situación que en algún momento fracasará y que puede convertirse en un desastre. En consecuencia, constituye una muy mala práctica por parte de aquellos que están a cargo el tener una idea preconcebida de lo que una madre debería hacer respecto a la lactancia natural. Suele suceder que una madre deba dejar de amamantar tempranamente e introducir otro tipo de alimentación, y puede ser que tenga éxito con su segundo o tercer hijo y que se alegre de que haya sucedido en forma natural. Cuando no es posible amamantar a un BB, existen muchas otras formas de intimidad física que él puede compartir con su madre.”
(D. W. Winnicott. La lactancia natural como una forma de comunicación. En “Los bebés y sus madres.”Ed. Paidós. Bs.As. 1991)

En conclusión, personalmente apuesto, fomento y apoyo la lactancia materna. Pero no creo que los extremos de fanatismo sean saludables. Al igual que Winnicott, entiendo que es una experiencia que toda díada madre-bebé debe al menos intentar experimentar, pero si se ha tornado una tortura para cualquiera de ellos, quizás no este ofreciendo los beneficios psicológicos de los que tanto se habla. Los beneficios físicos son claros e indiscutibles, pero no entiendo que sea sano el forzar situaciones que no son placenteras.
*Fotos de Fotosearch.com

22 comentarios on "Amamantar sí o no?"

Viviana y Sofia on 19 de octubre de 2007, 11:58 dijo...

hermoso blog, felicitaiones!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tener en cuenta las dificultades de la lactancia. Mi hijo tiene 22 meses, siguo dandole el pecho pero ya se está volviendo desagradable para mi, vivo una lucha interior cada día, pero ya no puedo más necesito dejar de darle el pecho pero el esta completamente pegado a el, mi necesidad de dejar de darcelo se enfrenta a su necesidad de tenerlo, me duelen los pesones y ya no puedo quedarme dormina mientras mama, así que por las noches que aun me la pide 2 y tres veces me desvelo de la incomodidad, y me pongo nerviosa, y durante el día no quiere comer muchas veces lo que le sirvo y se echa a llorar si no le doy el pecho, intento resistirme distrayendolo con algo pero imposible termino rindiendome y me siento dominada por el, se me va el humor y me dan ganas de llorar, necesito ayuda porque no puedo resistir su llanto cuando yo digo que no y termino cediendo. Por favor algun consejo para saber como hacer. Gracias.

Lic. Claudia López on 1 de septiembre de 2008, 6:44 dijo...

Hola! Gracias por escribir en mi blog. Me ha dado mucha pena tu mensaje, entiendo como te sientes y a veces puede ser dificil el dejar de amamantar... quiero recomendarte un sitio web que habla mucho sobre el tema, sobre todo tienen un foro de lactancia que te puede aconsejar: www.dormirsinllorar.com
La forma menos "traumatica" para ambos puede ser el no negársela, pero tampoco ofrecérsela. Y sí ofrecerle otras cosas que puedan sustituirla... yo se que no es fácil. De hecho, me parece que sería bueno si consigues un poco de apoyo en este momento, por dónde vivies? Puedes escribirme a mi mail claudia.lopez@adinet.com.uy
Un abrazo! y mucho ánimo

Anónimo dijo...

hola

mi bebe tiene 1 mes y 5 dias, intente amamantarlo pero el lloraba mucho descubri que tenia hambre y empeze a darle biberon, despues en solo dos ocasiones tomo de mi pecho pero despues se rehusaba hacerlo lloraba y se ponia rojo, el solo acepta el biberon, aunque no se si ya es tarde para volver a intentar darle pecho y es una lucha porque el no quiere.gracias

Lic. Claudia López on 15 de octubre de 2008, 18:04 dijo...

Hola. Lamento que estés teniendo dificultades con la lactancia. Te animo a que lo sigas intentando!! En mi caso, con la beba logramos lactancia materna exclusiva a los 2-3 meses. Claro que puedes, si quieres, intentar con el pecho. Es un tema de demanda y oferta. Te recomiendo los foros de la liga de la leche, ahí te pueden aconsejar y acompañar: http://www.laligadelaleche.es/
Ánimo!

Anónimo dijo...

hola
Mira, resulta q me gustaria saber si es posible secar las glandulas mamarias...no tengo a quien amamantar debido a que perdi el bb pero las glandulas aun asi se activaron a pesar de ser corto el tiempo de gestacion...no se si haya alguna manera o cuanto tiempo tengo q esperar.Gracias si alguien tienen informacion seria de gran ayuda.

Lic. Claudia López on 20 de diciembre de 2008, 9:24 dijo...

Hola. Lamento que hayas perdido al bebé. Sinceramente no tengo conocimiento para responder la pregunta que haces. Te recomiendo que vayas a un médico.
Saludos

Rosalba on 12 de agosto de 2009, 10:10 dijo...

Hola Claudia, me senti mucho mas tranquila ahora que lei esta entrada en tu Blog, la verdad es que en todos los Foros de Lactancia comentan que es casi una Aberracion dar Relleno, y en verdad es cierto, una se va acostumbrando a la lactancia de a poco.

En mi caso no tengo mucha leche y cuando tengo es de poca consistencia y fue un trauma ver a mi hija que quedaba constantemente con hambre, ahora que le doy Relleno (con indicación de la pediatra), y Pecho la vida se me ha simplificado y no me siento menos madre ni que amo menos a mi hija por hacerlo, es mas, siento que debia hacerlo porque ella no estaba subiendo de peso, en fin...
A lo que voy es que comprendo esto de que cada lactancia es diferente y me siento bien ahora que se que es normal tener problemas con ello...
Bello blog, te felicito, saludos!

e.

Lic. Claudia López on 12 de agosto de 2009, 10:59 dijo...

Hola Rosalba. Gracias por escribir. Me alegro que mis "pensamientos" te hayan ayudado y alentado.
En este momento yo estoy esperando mi segundo bebé, y espero tener una experiencia más satisfactoria o por lo menos más fácil respecto a la lactancia.
Lo que aprendí con mis dificultades es que muchas veces el tema está en encontrar ayuda en el lugar indicado.
Te recomiendo que leas estos links de la liga de la leche: http://www.llli.org/Lang/Espanol/faqsupply.html
http://www.llli.org/LangEspanol/NCVol19_1_07.html
Quizás te den aliento y te ayuden a manejar la lactancia con mayor facilidad.
Saludos

YUYUBA1983 on 14 de marzo de 2010, 5:27 dijo...

Hola a Todas, quisiera compartir con ustedes mi experiencia con la lactancia..tengo un bebito de 10 dias,esta mamando gracias a Dios, pero a mi me resulta muy doloroso, tengo los pezones agrietados, hice todas las recetas que me recomendaron me pongo muy nerviosa y siento que esos nervios le transmito a mi bebe, lloro a mares cada vez que le doy de mamar, nunca pense que la lactancia sea tan dolorosa, quiero que mi bebe sea sano, fuerte rezo, hago plegarias cada vez que le doy, aveces termino con dolor de cabeza, se me nubla el pensamiento en esa sensacion de dolor mi preocupacion es sera que el vinculo madre-hijo quede afectada por lo que estoy pasando??les agradeceria su respuesta...

Lic. Claudia López on 14 de marzo de 2010, 7:20 dijo...

Hola. Gracias por tu comentario. Si tienes los pezones agrietados seguramente se deba a una incorrecta posición. Fíjate que el bebé agarre todo el pezón, no solo la punta. Seguro donde vives haya un grupo de la Liga de la Leche, son grupos de apoyo gratuitos. La pag web oficial es www.llli.org. No te preocupes, que esto que te pasa es normal, y se puede solucionar. No es necesario que dejes de amamantar. En unos días se puede curar, y puedes comenazar a disfrutar de amamantar. Saludos y quedo a las órdenes.

Anónimo dijo...

Hola, mi experiencia con la lactancia ha sido una lucha interna y choque de pensamientos que me ponen ansiosa y triste, de hecho que estoy con una psicologa. No me gusta dar de mamar y aun no se el por que... Lo intento, lo juro pero no me gusta, tmb me saco la leche para darsela en bibe, pero igual me siento horrible, estoy con depre post parto, mi parto y embarazo fueron muy dificiles y el hecho de estar ccon este pensamiento bipolar de si quiero amamantar y al minuto siguiente no, me hace sentir una mala mamita.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Si es verdad no encuentras informacion al no poder o querer amamantar todo el embarazo tuve dolor hipersensibilidad en los senos, ningun medico me pesco me decian se pasara con el nacimiento. Nacio no se detuvo el dolor y esto se sumo a q la bb no sabe ponerse al pecho no sabe amamantar e sido ayudada por matronas, enfermeras etc. me hizo grandes heridas en los pezones, seguian obligando a dar pecho segui llevo un mes terribles dolores en los senos y para q decir del pezon es traumatico. Y no entiendo q sean tan extremistas. Ahora me enviaron a clases de lactancia materna es horrorozo. E decidido darle formula entre pecho y pecho..y no decirlo mejor asi e podido sentirme mejor sicologicamente y fisicamente, ya q cuando la bb llora me horrorizo q le debo dar pecho creo q ese sentimiento no es sano..GRACIAS A TU BLOG..DE NUEVO MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Saludos:

Solo deseaba comentar que no estoy en contra de amamantar y que admiro y respeto las madres que han decidido hacer esto por amor a sus hijos. En mi caso yo no deseo amamantar, no tengo una razon noble, ni medica, tampoco es porque me cause dolor, no deseo ni siquiera intentarlo. La unica razon es que deseo que mis senos sean para mi placer sexual con mi pareja. Me encantan mis senos, su forma y sus nervios y como me siento sexualmente a traves de ellos. No puedo simplemente imaginar usarlos para alimentar una criatura inocente. Se que hay muchisimos metodos de alimentar a mis bebitos y de que sean saludables, tambien sea que hay muchas maneras de crear vinculos de amor con estos seres que vinieron al mundo a traves de mi y a los cuales amo grandamente. Entiendo que muchas personas pueden pensar que soy una mala madre, una egoista, una mujer enferma, poco natural y sana, pero en realidad soy una mujer comun y corriente que he decidido hacer algo diferente. Les deseo suerte a todas, y en especial a usted con su proximo bebito.

Gracias

Claudia López on 10 de noviembre de 2010, 8:32 dijo...

Hola a todas. GRacias pro sus comentarios. Al último, quisiera comentarle a la mamá, que respeto completamente su pensar respecto a no querer amamantar. Creo que muchas mujeres piensan lo mismo, y a veces no se animan a decirlo, o viven la lactancia de mala manera.

De todas formas, para tomar una decisión asi, creo que amerita que te informes bien de bien, sobre las contraindicaciones de darle a tu bebé alimento de fórmula. Quizás puedas conseguir leche materna donada.

Saludos

Laurita Whitman on 25 de enero de 2011, 4:10 dijo...

Hola a todas; yo aún no he sido madre pero se que mi madre no me dio de mamar cuando nací porque así lo decidió. El caso es que yo estoy súper unida a ella y no soy una persona enfermiza. Me parece muy bien cualquier decisión que se tome al respecto pero es triste ver lo sentimientos de culpa que el hecho de no poder o querer dar de mamar produce en muchas mujeres. Espero que mi experiencia personal ayude a tranquilizarlas un poco. Desde luego a mí me hará elegir más libremente.

Carola dijo...

Hola, me alegra encontrar este tipo de foros. siempre leo sobre lo importante y placentero que es la lactancia, por lo menos es lo que lei durante mi embarazo y crei que asi seria, pero una ves que comence a darle pecho a mi bebe recien nacida fue una tortura, se me rompieron los pezones y de solo pensar que tenia que amamantarla sufria y lloraba, es realmente doloroso y algo para nada placentero, mi bebe va a cumplir 2 meses y decidi ya no darle mas pecho, ademas que no tengo demaciada leche como para saciarla y aun amamantandola (y sufriendo) tengo que darle relleno.
todos se horrorizan por el echo de que no quiero dar pecho pero creo que es una opcion personal, nadie sabe lo que para mi significa este echo y lo mal que me hace sentir mental y fisicamente. espero que cuando tenga otro hijo sea diferente. de todos modos lo intente y quise darle lo mejor pero ya no estoy dispuesta a aguantar tanto dolor y frustracion si hay otras opciones en que pueda estar bien yo y mi bebe.
slaudos

Anónimo dijo...

Buenas a todas, me gusta que hablen siquiera sobre la posibilidad de no amamantar, yo estoy embarazada y desde ya decidi no amamantar, lo que pasa es que hay mucha presion social al respecto, todos te hablan de lo lindo del embarazo pero nadie te hbla de lo malo del tabu, de lo mal que te vas a sentir del cambio drastico de tu vida y que aunque algo tan bello muchas veces termina por crear tanto estres que acaba con tu relacion de pareja, el embarazo y luego la llegada de un bebe es una situacion sumamente dificil, dejas sueños metas todos pasan a un segundo lugar, pero bueno en realidad es una decision personal, pero lo mas triste es que muchas mujeres terminan pariendo para no quedar solas por dios que grave y que egoismo pensar que alguien puede venir a llenar un vacio

Anónimo dijo...

a mi tampoco me gusta amamantar... tengo sentimientos encontrados se que es lo mejor para el bb pero el pediatra me considera casi loca por no quere hacerlo al punto de mandarme al sicologo o psiquiatra y me hizo sentir muy mal tengo problemas con la lactancia me duelen los pezones un seno no tiene leche y esta muy pequeno y el bueno con principio de mastitis y el bb solo toma de ese seno y esta maltratadisimo los doctores solo repiten y no saben que cada mujer es diferente yo nunca senti ese apego de dar pecho como se muestra en las fotos...y casi ahi que pedirles permiso a los doctores para dejar de hacerlos y nunca entienden que la guagua en mi caso se moria de hambre para el dc yo estaba loca y hasta me receto pastillas para la deprecion lo cual efectivamente me dio mucha pena....y hasta depre pero por su comentario......

Anónimo dijo...

Hola veo q ya ha pasado tiempo, pero es bien dificil encontrar un espacio para hablar de este tema... Soy mami de una hermosa bebita de un mes de nacida, al principio durante mi embarazo siempre pense en dar,pecho de hecho sirmpre trato de haxerlo ya q se cuan bueno es para mi nena, mi problema es que encuentro MUY INCOMODO esto de lactar... Soy madre primeriza y no tengo a quien decirle,esto sin ser juzgada... Yo amo a mi bebe con toda mi alma pero el sentimiento de culpa aparece siempre... Al,lactar mis pezones me incomodan, el movimiento de succion me irrita y me cambia el humor drasticamente... No quiero q mi bb se sienta rechazada xq.no es asi.. Alguien q me ayude gracias....

Claudia López on 1 de abril de 2013, 5:21 dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices. Te recomiendo profundamente que consultes con un consultor de lactancia. Quizás con un poco de ayuda sobre técnica y formas de amamantar tú te puedas sentir más cómoda. Además poder hablarlo con alguien te ayudará a manejar el sentimiento.
Que esta incomodidad no sea un obstáculo para que tu beba reciba tu alimento. Creeme que tiene solución.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola, no se imaginan el alivio que siento al ver que existe un espacio donde se respeta la diferencia. Efectivamente, dar de lactar no es un idilio para todas, para mí ha sido una experiencia de frustración y sentimiento de culpa.
Mi bebé de 20 días se niega rotundamente a cogerme el pecho, pero sí está dispuesto a tomar mi leche, entonces me la saco y se la doy en un biberón. Obviamente es insuficiente y complemento con fórmula, además cada vez logro sacar menos leche. Una parte de mí quiere seguir intentando la lactancia; la otra se pregunta si no sería mejor continuar como estoy considerando que a los tres meses mi bb tendrá que ir a la guardería y tendrá que usar biberón y fórmula porque mi leche le será insuficiente.

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez