Con la tecnología de Blogger.

sábado, 18 de agosto de 2007

RESPECTO AL MÉTODO ESTIVILL



Van varias madres que me han dicho que han usado el método Estivill para dormir a sus bebés, otras que piensan usarlo, alegando que están agotadas, que les han dicho que es efectivo y que no hay otros métodos para usar.

Lo que más me ha llamado la atención de una de estas madres fue un comentario respecto a la “eficacia” del método: “mi bebé ya no se duerme más en brazos, sólo se duerme en su cuna”. Yo me pregunto ¿acaso es esto bueno? ¿No es la cosa más natural que un bebé se duerma en brazos de su madre?

Dejemos algo en claro, el método es efectivo, pero ¿por qué? No voy a profundizar en aspectos teóricos pero es bueno conocer en qué se basa. Los bebés cuando adquieren cierta madurez cognitiva tienen lo que se llama pensamiento simbólico. Esto significa que le dan un significado (valor) a determinados objetos. Ejemplos de estos los vemos claramente en los famosos “nonis”, o determinados juguetes, mantitas a las cuales los niños se aferran de forma particular. Los bebés quieren tanto a estos objetos porque representan (en este pensamientos simbólico) a su madre - figura de seguridad y sostén. (Winnicott lo denomina objeto transicional)

Una de las cosas que hace el método Estivill es acelerar el proceso de significación. El libro propone que LOS PADRES ELIGAN juguetes o algo fijo para poner en la cama y que el bebé se duerma con ellos. Un proceso que se da de forma natural, el método lo que hace es forzarlo. Es como querer enseñar a tragar usando una sonda. Es decir, violenta algo que se adquiere naturalmente y cada niño con sus propios ritmos y tiempos.

Yo voy a ser muy honesta, más de una vez me sentí tentada a usarlo. Sobre todo cuando el cansancio te supera y parece que no queda paciencia para seguir. Pero conociendo el sufrimiento que produce en los bebés, ¿cómo le voy a hacer eso a mi chiquita?

Si alguien no está seguro de usar o no el método, mi mejor consejo es que hable con alguien que lo haya aplicado y le cuente cómo fueron las noches en que lo utilizaron. Estoy segura que el 99% de las madres le van a comentar que “era horrible”, “más de una vez estuve a punto de ir a tomarlo en brazos”, “yo sufría en el otro cuarto escuchándolo llorar”. Este mismo sufrimiento que tiene la madre, tiene el hijo. ¿Acaso eso está bien? ¿Acaso eso quieres hacerle a tu bebé?

Yo no puedo afirmar si produce un daño psicológico, si hay consecuencias a posterior. Pero no confío en un método que acelera algo que mi beba va a adquirir a su propio tiempo, ¿por qué exponerla a un sufrimiento innecesario?

Algunos links que profundizan el tema:
http://www.crianzanatural.com/art/art67.html

En un blog amigo encontré este cuento que está muy bueno. RECOMENDADO: http://sermama.blogspot.com/2007/08/duro-pero-muy-bueno.html

2 comentarios on "RESPECTO AL MÉTODO ESTIVILL"

Mariana on 22 de agosto de 2007, 9:10 dijo...

Muy interesante tu blog, te seguiré visitando!!
Tenemos muchas cosas en común: la profesión, la maternidad y casi casi el nombre del blog. Un saludo desde Argentina!!

Glenda Ecricel on 14 de septiembre de 2007, 8:25 dijo...

hola, tienes mucha razón en cuanto al método de forzar una etapa que debe llegar a su tiempo, mi experiencia con mi `primer bebé que ya tiene 7 años, fué de cargarlo hasta dormirlo, en ese plan estuve hasta los 18 meses que aprednió a domirise solito. con mi bebé que recine tiene 1 año nada tuvimos que implementar por que el bebé no sufrirá si le haces un hábito desde que tiene uso de razón, me refiero a que si le cargo todas las noches para dormirlo y cuando me agota esto ti`po 6 meses quiero implementar nuevos métodos, no pués! lo que hicimos con nuestro segundo hijo fué cargarle lo más que se podía todo el día. en la noche darle de lactar y a su cuna, con su música clásica que el venía oyendo de la panza. nunca fué traumático ,ni nos torturamos por dejarlo y oirlo llorar por que para el siempre fué así y su hábito de recién nacido no le causó ningún tipo de shock, el es super exprecivo y una bala todo el día, pero a la hora de dormir 9 de la noche, el ve que se le prepara el biberón y da bezos a papá y se va solo a su cuna .todo es cosa de manejar la situación desde un princiio. si no lo haces caen en esas confuciones de buscar en libros o en internet la manera de dormirlos sin pasearlos horassssss y lo único que consiguen es mortificar el bebé, y mortificarce como padres.

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez