Con la tecnología de Blogger.

martes, 13 de noviembre de 2012

Método Estivill: recién a partir de los 3 años



Hace quince años el Pediatra Estivill escribió un libro sobre el sueño infantil. Desde entonces ha ganado adeptos que siguen y recomiendan sus técnicas, y al mismo tiempo opositores, que lo han llamado desde “nazi”, “maltratador de niños” entre otros.

Lo cierto en estos años es que muchos padres, ante la desesperación de la falta de sueño, han optado por utilizar sus métodos. Básicamente, el mismo consiste en dejar llorar al bebé por lapsos de tiempo que van en aumento, para que concilie por sí mismo el sueño. Él platea la importancia de los hábitos, y de que el niño no se acostumbre a dormir con un adulto. El método que ofrece no es un invento suyo, ya que en el año 1976 el Dr. Spock escribió un libro con recomendaciones muy similares a las que realiza el Dr. Estivill. Este tipo de técnicas se llaman “métodos de adiestramiento”, y han sido estudiadas y cuestionadas por diversos profesionales. Lo complejo del tema, es que los métodos de adiestramiento sí funcionan. Hay niños más dóciles que otros, por lo que este método puede resultar más rápido o más lento de acuerdo a la personalidad del bebé. Lo que se cuestiona no es su eficacia, sino las consecuencias, a largo plazo, para el niño.
Según la Academia Americana de Pediatría, los expertos en neurociencia desaconsejan completamente dejar llorar solo a un bebé. El investigador Allan Schore, neuropsicólogo de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA) se ha especializado en comprender cómo el apego y el estrés afectan el desarrollo cerebral.  Actualmente plantea en sus investigaciones que el cuidado emocional que recibimos en los dos primeros años de nuestra vida marcará el resto de la misma. Schore explica por qué después de mucho llorar el bebé suele terminar vomitando. Él hace referencia al “frenético terror” que supone para un bebé llorar sin recibir consuelo, él plantea los cambios bioquímicos que acontecen en el cerebro del bebé, y cómo la huella de este estrés, si se va repitiendo, lo marcará de por vida. Pueden encontrar sus libros y artículos en: www.allanschore.com

El Dr. Estivill no ha sido ajeno a estos avances y recientemente ha hecho algunas declaraciones que han asombrado tanto a la comunidad científica, como a todos los padres que aplicaron sus métodos. En sus propias palabras dice: “Las normas que explicábamos en 'Duermete niño' eran para los niños a partir de los tres años que tenían el denominado 'insomnio infantil por hábitos incorrectos'. Estas norma no pueden ser aplicadas en los niños más pequeños por esta inmadurez de su reloj biológico.” (Diario El País -Español-, 27 de Setiembre de 2012)
En Abril del presente año ha publicado un nuevo libro llamado “A dormir”, que supone corregir lo planteado en la primer publicación. Sin embargo sus tablas de medición, y las expectativas de horas de sueño para los bebés, siguen siendo ampliamente cuestionadas. Las investigaciones que menciona en sus libros son debatidas, ya que carecen de rigor científico  en la forma en que son aplicadas.
La pregunta está en ¿qué pasa con generaciones de niños a los que se les aplicó esté método antes de los 3 años? Me pregunto si el Dr. Estivill se hará cargo de las huellas de estrés que quedaron marcadas en los cerebros de estos niños. ¿Pagará las terapias o las pastillas tranquilizantes?
En entrevistas recientes, él habla de que no es un método lo que plantea, sino propuestas a ser reguladas por los padres, éstas no deben ser seguidas a “raja tabla”. Esto se contradice completamente con lo que escribe en su primer libro, en donde el método se describe paso por paso.

Lo cierto es que, en nuestra sociedad, tanto padres como madres tenemos largas jornadas de trabajo. Solo madres privilegiadas tienen la oportunidad de estar en sus casas por varios meses con su bebé, y así no sufrir de la falta de sueño por las noches, porque duermen en el día. El resto de los mortales buscan dormir horas de corrido, y procuran formas para poder conseguirlo. Es importante que los padres nos informemos, y sepamos los pros y contras de las formas de criar que elegimos para nuestros hijos. Debemos recordar que el sueño es un proceso evolutivo. Es decir que los bebés no nacen durmiendo de la misma forma que lo hace un adulto. Si conocemos el proceso del sueño, y lo acompañamos consecuentemente, ayudaremos al correcto desarrollo del mismo y reduciremos las chances de que aparezcan dificultades en el futuro.
En lo que refiere al sueño infantil, me atrevo a recomendar el libro de Rosa Jové “Dormir sin lágrimas”, de la editorial La Esfera de los Libros, año 2007. Allí plantea todas las teorías que existen sobre el sueño infantil, las investigaciones que las sustentan, y propuestas alternativas para acomodarnos al proceso de sueño de los bebés.

Claudia López
Licenciada en Psicología
Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC)
Educadora de Parto Lamaze (LCCE)
www.nacemama.com

0 comentarios on "Método Estivill: recién a partir de los 3 años"

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez