Con la tecnología de Blogger.

martes, 3 de junio de 2008

El Miedo a la episiotomía




Uno de los mayores temores que tuve a la hora de enfrentarme al parto era la posibilidad de que me hicieran una episiotomía.

El parto ya pasó, y más que a un corte en la vulva tuve que enfrentarme a un corte bastante mayor en mi vientre: la cesárea.

De todas formas, es un gran temor o fantasía. De solo pensarlo me muero del dolor. El pensar en el después, los lavados especiales, el dolor al volver a tener relaciones, etc, etc...

Al leer algo de Mirta Videla al respecto, me pareció interesante compartirlo:

La episiotomía es una medida puramente profiláctica, pero cabe preguntarse si no existen otras maneras de encarar la profilaxis del desgarro, de la misma manera que en la actualidad contamos con diversos métodos o elementos para la prevención del dolor en el parto.
La episiotomía se realiza porque las mujeres no poseen la suficiente elasticidad del periné, necesaria para que el feto grande salga sin desgarrar la vulva, pero también cuando ésta es muy musculosa o fibrosa.
Quienes somos madres e hijas tenemos la obligación de estar informadas respecto de la manera de prevenir esta supuesta estrechez perineal, educando a nuestras niñas desde pequeñas con ejercicios específicos y otorgándoles además pautas de conducta sexual que la saquen de la época retrógrada de la cual provenimos nosotros.
La preparación psicoprofiláctica de la embarazada, desde el punto de vista práctico está destinada a lograr una buena relajación muscular y elasticidad de los músculos. Pero debiera incluir toda su gimnasia en lo concerniente a posición de cuclillas e iniciarse al comienzo del embarazo, ya que poco podemos hacer en dos meses frente a siglos de sometimiento, piernas cruzadas, polleras largas y rodillas juntas.

Que cierto que me sonaron sus palabras. Cuántas mujeres a lo largo de la historia (y en la actulidad) tienen partos sin episiotomía ni desgarros, ¿no será que estamos haciendo algo mal respecto a nuestros cuerpos? ¿Por qué en la escuela nadie me habló nunca de la necesidad de tener un perine elástico?

2 comentarios on "El Miedo a la episiotomía"

Vivi Briongos on 5 de junio de 2008, 15:06 dijo...

Hay mucha información sobre los mitos de la episiotomía y "la elasticidad" del periné en www.holistika.net y en www.elpartoesnuestro.es
Las viste???
Aunque Mirta escribió ésto hace mucho, qué clara que la tenía!!! Deberíamos hacer más cuclillas, no comprarles sillitas a nuestras hijas mujeres, deberían estar todo el tiempo en el piso, haciendo cuclillas, como les sale naturalmente, sólo que el sistema nos puede y les compramos la mesita y las sillitas para que jueguen a tomar el té o dibujen y chau cuclillas!!!!!!! De ahí a las piernas cruzadas como signo de femineidad, hay un sólo paso!
Besito.

Unknown on 5 de junio de 2008, 16:34 dijo...

Que bueno que haya sitios donde informen! Yo soy una de las grandes desinformadas!
Al leer un poco del tema, se ve tan claro, como las costumbres castradoras de nuestros tiempos son responsables de muchos de los sufrimientos en nuestro cuerpo de mujer.
Tengo la convicción que es nuestra responsabilidad informarnos y enseñar a nuestras hijas.

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez