Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 30 de mayo de 2007

¡Quedé embarazada!¿Por qué yo tengo que dejar a un lado mis planes y mi pareja no?



Esta es una queja frecuente que aparece en nuestros consultorios o en las charlas entre mujeres. Muchas de las veces el embarazo no es planeado y la mujer se enfrenta ante la nueva situación de tener que postergar algunos de sus proyectos.
Pensemos en un ejemplo:

María y Juan son una pareja que conviven hace más de cinco años. Trabajan a la par para mantener su pequeño apartamento, y ambos tienen proyectos para continuar estudiando y avanzando profesionalmente. María tiene pensado comenzar un master en profesorado de español, y Juan luego del trabajo va a empezar a estudiar computación, algo que siempre le apasionó.
Sorpresivamente, María queda embarazada.
Reciben con alegría la noticia y los primeros meses transcurren con cierta normalidad; pero a la hora de planear su nuevo año, María tiene que tomar una decisión: Hacer el master ¿sí o no?
Juntos deciden que mejor sería dejarlo para más adelante, que con las horas que María trabaja ya es demasiado. Ambos creen que es mejor para el bebé si pasa la mayor parte del tiempo con su madre.
Claro que los planes del padre siguen intactos.

Al principio, generalmente, estas decisiones son consensuadas, pero al transcurrir el tiempo, muchas veces sucede que la mujer comienza a guardar cierto rencor, ya que ve que su vida ha cambiado mucho, a dejado proyectos personales, mientras que la situación del hombre se mantiene bastante similar a cómo era antes de que naciera el bebé. Esto se puede ver en ciertas actitudes:
- Menor deseo sexual por parte de la mujer
- Aumentan las discusiones en el hogar, sobre todo cuando el hombre llega a la casa
- La mujer está la mayor parte del tiempo desarreglada (“síntoma del camisón”)
- Puede haber cierta pasividad del padre a la hora de atender al bebé

Esta situación que le sucede a muchas parejas es un problema “sin solución”. Es decir, hay una paradoja, un sentimiento ambivalente por parte de la madre que quiere trabajar, salir de la casa, mantener sus proyectos, avanzar en su profesión y AL MISMO TIEMPO quiere estar con sus hijos, no quiere que los críen “otros”, quiere saber todo lo que les pasa, etc.

¿Qué se puede hacer?

- En primer lugar RECONCOER lo que está sucediendo en la pareja. HABLARLO. QUE EL HOMBRE SEPA LO QUE LE ESTÁ PASANDO A LA MUJER.
- En segundo lugar, la mujer tiene que ENCONTRAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO en el cual pueda hacer algo por fuera de su casa, algo que la haga sentir bien, que ella sienta que no ha dejado por completo sus proyectos, pero tampoco tiene que ser algo que la abrume. Por ejemplo, en el caso propuesto, se podría pensar que María no haga el master en ese año, ya que no tendría tiempo real para su bebé, pero sí podría hacer algún curso sobre el tema, algo que le lleve menos tiempo y no la haga sentir estancada.
- Y en último lugar, que el hombre haga cosas concretas para que la mujer sienta que está haciendo algo valioso. Por ejemplo, que al llegar a casa le pregunte cómo le ha ido y se interese por las novedades de la casa. Que se interese por las cosas nuevas que han hecho los niños en el día. Que le haga algún presente, aunque sea simbólico, pero que le haga saber que se siente orgulloso de la mujer que eligió para sus hijos.

* Foto extraida de:
http://apliweb.mec.es/creade/IrASubSeccionFront.do?id=1172

1 comentarios on "¡Quedé embarazada!¿Por qué yo tengo que dejar a un lado mis planes y mi pareja no?"

liag183 dijo...

hola soy Noelia, mama de un bb de 2 años y me paso algo similar de lo que se dice en este articulo. Porque yo estaba estudiando psicologia y tuve que dejarlo para cuidar a mi bebe. Lo que hago para no sentirme tan estancada en mis proyectos es mediante internet seguir buscando informacion de mi interes y con paciencia se que pronto estare concretando mis metas. lo importante es no desesperar...
saludos.

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez