Con la tecnología de Blogger.

viernes, 26 de agosto de 2011

Agosto: Mes de la Lactancia Materna. MITOS FRECUENTES


Lactancia Materna: Dificultades frecuentes y cómo superarlas.

La Semana Internacional de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de Agosto. En la misma participan más de 170 países de todo el mundo. El lema de este año es: “¡Comunícate! Lactancia Materna una experiencia 3D”.
Este año celebramos los esfuerzos colectivos alrededor del mundo para proteger, apoyar y promover la lactancia materna. ¿Por qué hablar de lactancia materna si están aumentando las tasas globales de lactancia materna exclusiva? ¿No es la lactancia un proceso normal y fisiológico? Pues sí. Pero solo lograremos mantener estos índices, si todos los involucrados nos comprometemos a promover los beneficios de la lactancia materna, y a informar de forma responsable sobre los perjuicios de la leche artificial.

Los papás y las mamás son los principales protagonistas en esta historia. Tomamos muy naturalmente la preparación para el parto. Casi todas las mamás participan de los talleres prenatales, y generalmente son acompañadas por sus parejas. Pero pocas veces son conscientes de que el momento del parto dura solo unas horas, y luego del nacimiento comienza un viaje mucho más largo: la crianza. Aquí aparecen nuevos desafíos, entre ellos la lactancia. Por lo general el taller de lactancia está al final de los talleres de parto, y es asombroso como muchas veces los papás y mamás faltan a este taller, o participan con poco interés.
La información y la prevención son la clave para una lactancia exitosa. Papás empoderados, que pueden tomar decisiones con conciencia, van a comunicar su experiencia a sus pares, siendo los principales promovedores de la lactancia materna.

En ciertas ocasiones aparecen ciertos obstáculos que limitan la lactancia materna, y hacen que finalice mucho antes de lo esperable. La OMS, como la Sociedad de Pediatría del Uruguay recomiendan amamantar exclusivamente hasta los 6 meses, y luego junto al alimento sólido, hasta los dos años. Mencionaremos las razones que las mamás describen como más frecuentes para destetar antes de tiempo, y cómo superarlas:

“Porque mi leche es mala y no engorda”
La idea de que la leche pueda ser de mala calidad y que por esa razón el bebé no este engordando, es una de las principales razones de destete temprano. Lo curioso es que es un mito totalmente FALSO! La leche de cada madre está especialmente diseñada para ese bebé. Una mujer no tiene la misma leche para un hijo que para el otro. Es un alimento “vivo”, va cambiando de acuerdo a las necesidades del momento. No es la misma, la leche que una madre va a producir para un bebé prematuro, que para un recién nacido a término, que para un bebé de 3 meses u otro de un año. La leche cambia a lo largo del día, como también a lo largo de una mamada. Aquí lo principal es la confianza y la información. La mamá y el papá deben conocer la importancia que tiene la leche materna para el desarrollo de su hijo, y confiar que es el mejor alimento que le puedan proporcionar. Pueden haber múltiples razones por las que el bebé no engorde, y ninguna de ellas es la leche materna. Aquí es muy importante que un profesional especializado en lactancia pueda corroborar la técnica que se utiliza, evaluar si el acople es correcto y si la postura es adecuada. Si la técnica es incorrecta, puede llevar a una baja transferencia de leche, lo que hace que el bebé no engorde.

“Porque tengo poca leche, no produzco suficiente leche”.
Esta dificultad es una percepción que encontramos con frecuencia en las mamás que consultan. Sin embargo, muchas veces es una percepción y no una realidad. Manejamos como regla que “todo lo que entra tiene que salir”. Si el bebé moja suficientes pañales y sube correctamente de peso, entonces la producción de leche es la adecuada. Una vez que la leche “baja”, al tercer o cuarto día postparto, el bebé mojará cerca de 6 pañales desechables. Si esto no sucede, y los papás notan que el bebé no moja tantos pañales, es conveniente consultar con el pediatra. En caso de que haya una baja producción real, se puede remediar. La glándula mamaria, como cualquier glándula, va a producir de acuerdo a la estimulación que reciba. Para aumentar la cantidad de leche que produce, la mamá debe procurar estimular con mayor frecuencia, ya sea extrayéndose con ordeñador, o amamantando más seguido. Por ejemplo, a la hora de haber amamantado a su bebé, puede intentar extraerse leche. Si realiza esto cuatro a cinco veces por día, durante tres o cuatro días, con seguridad aumentará su producción.
Asimismo, las mamás deben recordar que la congestión mamaria sucede estos primeros días postparto, y luego no sentirán sus mamas tan tensas como en este momento. Algunas mujeres creen que, al no sentir congestión, entonces ya no tienen tanta leche. Esto no es así, las mamas comienzan a regular su producción, y la mayor parte de la leche se produce en el momento que el bebé toma.

“Porque tengo grietas”
Las grietas son lastimaduras que se pueden producir en el pezón, y siempre son debido a un acople incorrecto. Cuando los pezones se tornan rosados y sensibles, es el primer indicio de que se está por producir una grieta. Es sumamente importante que la mamá consulte en este momento, ya que de no corregir la técnica, se producirá la grieta. Algunas profesionales que no están correctamente informados, indican a la madre alternar el pecho directo con la mema. Esta no sería la solución más indicada, ya que ofrecerle una mamadera a un bebé de forma prematura puede ocasionar complicaciones mayores, y no es la solución al problema. Al comprender que la grieta se ocasiona por la técnica que se utiliza, entonces al corregir la misma, la grieta se cura, y el dolor disminuye notablemente. A modo de resumen, una técnica correcta implica que el bebé se acople con su boca bien abierta (formando un ángulo obtuso), con sus labios para “afuera” (se le llama “boca de pescado”). Asimismo, su cuerpo debe estar firmemente sostenido y alineado, sin que se le toque la cabeza. Lo sostenemos desde la nuca a lo largo de la espalda.

“Porque estoy muy cansada, me agota amamantar, me es más fácil darle una mamadera”
Es cierto que el puerperio es un momento de la vida donde el cuerpo se pone a prueba. La mamá viene de 9 meses de embarazo, seguramente descansando mal o poco en las últimas semanas. Luego transita por el trabajo de parto y parto, para finalmente intentar recuperarse en el puerperio. Pero las primeras semanas suelen ser cansadoras, con pocas horas de sueño seguidas, intentando acomodarse al nuevo ritmo familiar. No en vano se dice que la “naturaleza es sabia”, porque al amamantar, el cuerpo de la mujer libera ciertas hormonas que inducen al sueño, y aumentan la sensación de satisfacción. Estas le facilitarán el descanso, la recuperación y colaboran en la construcción del vínculo con el bebé. Es decir, que la idea de que la lactancia cansa más, es un mito, el amamantar está diseñado para ayudar a la mujer en su nueva tarea. Lo que algunas veces sucede es que, cuando la técnica no es correcta, la mujer experimenta situaciones frustrantes, como pueden ser las grietas, el rechazo del pezón, entre otras. Pero éstas se pueden prevenir o corregir con el correcto asesoramiento.
Más aún, la leche materna es el alimento ideal para el desarrollo del bebé. La leche artificial pretende copiar la fórmula de la naturaleza, pero esta copia es imposible de lograr, ya que como hemos mencionado anteriormente, la leche materna se va transformando y ajustando a las necesidades propias del infante.
La leche artificial es a base de leche de vaca, sus proteínas al ser agentes extraños para el cuerpo del bebé, pueden generar sensibilidad y hacerlo propenso a las alergias, entre otras múltiples consecuencias. Por esto, es importante que los padres tenga presente que la leche de fórmula solo se debe dar al niño con indicación médica. A ningún padre se le ocurriría darle un antibiótico a su bebé porque simplemente “le parece que lo necesita”. Con la leche de complemento sucede lo mismo.

Existen múltiples razones por las que se desteta antes de tiempo a un bebé, es decir, que por dificultades, una mamá deja de amamantar antes de los 6 meses. Muchas veces estas dificultades son obstáculos que se pueden prevenir o superar con información y el apoyo del entorno.
En el presente mes de Agosto celebramos la semana internacional de la lactancia materna. Es una excelente oportunidad para compartir con los papás y mamás la importancia que tiene la misma para el desarrollo neurológico, físico y psicológico del bebé. Invitamos a que todas las mamás y papás que hayan apostado por la lactancia, que compartan su experiencia con otros padres, que cuenten como superaron sus dificultades, que recursos conocieron y que beneficios descubrieron. Vamos a comunicarnos, y hacer de la lactancia una experiencia 3D.

2 comentarios on "Agosto: Mes de la Lactancia Materna. MITOS FRECUENTES"

auxiliar pediatria on 8 de septiembre de 2011, 11:12 dijo...

Muy buen aporte. El cuidado y adecuado crecimiento de bebes y niños chiquitos es una prioridad del sistema sanitario, por este motivo los profesionales de esta área son muy respetados y cuentan con mucho futuro dentro del ámbito de salud.

auxiliar pediatria on 8 de septiembre de 2011, 11:14 dijo...

Muy buen aporte. El cuidado y adecuado crecimiento de bebes y niños chiquitos es una prioridad del sistema sanitario, por este motivo los profesionales de esta área son muy respetados y cuentan con mucho futuro dentro del ámbito de salud.

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez