Con la tecnología de Blogger.

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Mi hijo tiene pesadillas?



Pesadillas vs. Terrores Nocturnos
Trastornos en el sueño de los niños
(Artículo Publicado en la revista TODOPAPIS Ed. Setiembre-Octubre 2008. Mvdeo-Uruguay)

Sentimos a nuestro hijo llamarnos en la noche, con un llanto desesperado grita: “¡Mamá! ¡Papá!”. Entre dormidos y despiertos nos acercamos a su cama: “¿Qué pasó, mi amor?”. Nos abraza: “¡Un monstruo horrible y gigante me quería comer!”

Al igual que los adultos, los niños no duermen de la misma manera durante la noche. Existen momentos de sueño profundo, y otros de sueño más superficial. Durante la primer parte de la noche se experimenta un sueño profundo, mientras que en la segunda mitad se incrementa el sueño REM (Rapid Eyes Movement). Este último se caracteriza porque el cuerpo se encuentra profundamente relajado, pero el cerebro presenta gran actividad. Esta es la fase donde se producen los sueños. Se cree que, a través de ellos, el cerebro ensaya situaciones, y asimila las experiencias vividas durante el día. Gracias a esto, se consolidan nuevos aprendizajes y se superan situaciones angustiantes.

¿Qué son las pesadillas?
Las pesadillas son sueños que resultan desagradables y siempre se recuerdan al despertar. El niño se despierta aterrorizado y recordando un sueño espantoso. Las pesadillas suceden en la fase REM, por lo tanto predominan en la segunda mitad de la noche.

Puesto que en la fase REM el cerebro busca asimilar, aprender y ensayar lo que se haya vivido durante el día, puede ser que la pesadilla responda a algo que haya vivido el niño y que sea “difícil de digerir”. Si las pesadillas ocurren con frecuencia, es un indicador de que hay una situación de ansiedad subyacente, y se recomienda consultar con un profesional.
Las pesadillas suelen desaparecer a medida que el niño crece, ya que va adquiriendo nuevas herramientas para asimilar y entender la realidad.

¿Cómo prevenir las pesadillas?
• Evitar situaciones que puedan asustar al niño antes de irse a dormir: películas, cuentos, etc.
• Considere situaciones de ansiedad a las que está expuesto el niño durante el día, y si es posible, reduzca su incidencia. Por ejemplo: si empezó a ir al jardín o al club precozmente; si pasa muchas horas del día lejos de sus padres; si pasa muchas horas en la escuela; si tiene dificultades para controlar esfínteres, etc.
• Hable con su hijo de lo sucedido en el día, y si el niño es reticente a hablar o aún no tiene muy desarrollado el habla, pruebe invitarlo a dibujar las cosas que vivió en el día.
• Tener en cuenta que los resfriados, la fiebre, la dentición, etc., pueden desencadenar pesadillas. Consulte con su pediatra.
• Algunas soluciones temporales pueden reducir la ansiedad, por ejemplo: dejar la puerta del cuarto abierta, dejar una luz encendida en la casa durante la noche, que duerma en el cuarto con un hermano, etc.

¿Qué hacer cuando aparecen las pesadillas?
• Tranquilice al niño, sin quitarle importancia a lo que ha sucedido.
• Quédese a su lado con una actitud de seguridad. La compañía es la mejor forma de reducir el miedo.
• Si las pesadillas son muy recurrentes consulte con un profesional.

¿Qué son los terrores nocturnos?
A diferencia de las pesadillas, los terrores nocturnos ocurren en la primer mitad de la noche, debido a una alteración en el sueño profundo. Es una dificultad en pasar de una fase de sueño profundo a una fase de sueño más ligero. Hay veces que la fase de sueño No-REM suele ser más profunda que lo habitual, generalmente porque el niño ha descansado poco o mal, y tiene dificultades para aligerar el sueño y pasar a una fase de sueño REM (más superficial).
Este trastorno se manifiesta con frecuencia entre los 2 y 5 años, pero suelen mejorar con la edad.

El niño/a se despierta a pocas horas de haberse acostado. Puede gritar y llorar de forma desesperada. Su respiración es agitada, su pulso acelerado. Puede tener movimientos bruscos y violentos. No reconoce a nadie. Al cabo de unos 10 o 20 minutos vuelve a dormirse o se despierta completamente. Nunca recuerda lo que sucedió.

¿Qué hacer ante los terrores nocturnos?
• Lo mejor es prevenir. Intente que su hijo se acueste descansado y tranquilo. De todas formas, tenga en cuenta que hasta los 5-6 años los niños son propensos a padecer estos trastornos.
• Permanezca junto al niño de forma discreta. Algunos niños rechazan el contacto físico durante el episodio, pero mantenerse a su lado puede prevenir que se dañe.
• No intente despertarle. El niño no sabe lo que le sucede y no recordará nada al despertarse.
• Despertares programados. Si los terrores nocturnos son muy frecuentes, y si el niño se lastima, puede acudir a un programa de despertares programados, esto es, despertarlo sistemáticamente antes de que suceda el episodio. Se recomienda consultar con un profesional.

Bibliografía
Jové, R. Dormir sin lágrimas. Ed. La esfera de los libros. 2006. España


Claudia López
Licenciada en Psicología


12 comentarios on "¿Mi hijo tiene pesadillas?"

ecazes on 19 de octubre de 2008, 13:34 dijo...

Mi hijo tiene diez años, y todavía tenemos episodios de terrrores nocturnos. Son desgasadores y muy impresionantes para los que no saben lo que son.
Poco a poco, él mismo se ha ido compensando. Espero en Dios que algún dia cesen por completo.

Unknown on 19 de octubre de 2008, 19:10 dijo...

Hola. Que pena lo que cuentás! Imagino que a esta altura ya eres experto/a en los terrores nocturos, pero los consejos que puedo darte son:
- Es muy importante que coma sano. Nada de bebidas artificiales (coca cola, o silimares). Tampoco alimentos que pueda darle alergías, como naranja, frutilla, etc. Lo mejor sería que cene temprano, y que pasen unas horas para irse a dormir. Es decir que la digestion la haga despierto.
- Si es posible que duerma siesta en el día, aunque sea media hora. Esto ayuda mucho a que no se acuesten cansados.
La dificultad en los terrores nocturnos está en el pasaje de una fase de sueño a otra, por esto es muy importante que no esté demasiado cansado al dormir, porque en ese caso le resultaría dificil salir de la fase de sueño profundo.
Has consultado con algún profesional?
Por mi parte quedo a las órdenes.

ecazes on 20 de octubre de 2008, 4:51 dijo...

Gracias. Por lo pronto, es la primera aclaratoria que leo sobre el Porqué del problema.
Los profesionales han oscilado entre estudios (que me asustaron por la impresión que podrían hacerle a mi niño)y restarle importancia.
¿sabes de alguna página de especialistas que hable de esto?
¿Hay alguna documentación que hable de la relación con el ADD?

Unknown on 25 de octubre de 2008, 21:19 dijo...

Hola. Te recomiendo el libro de Rosa Jové: Domir sin lágrimas. También el foro de Dormir sin llorar: www.dormirsinllorar.com
Realmente no conozco ninguna relación con el ADD, pero puede ser. Espero que pase pronto! Ánimo y quedo a las órdenes

Anónimo dijo...

mi nino tuvo estrenimiento desde entonces empezo con pesadillas cuando de repente se despertaba bien asustado y apuntaba algo y decia alli esta y luego gritaba nooo y se tapaba la cara y le daba una calentura bien alta y de rato se le pasaba me paso como 3 veces luego lo lleve al doctor por el problema de estrenimiento y ya se le quito el problema de pesadilla tambien pero ayer de nuevo paso la pesadilla y me decia mami me duele mucho mi cabeza cuando mi pesadilla viene pero estando despierto me dijo mami mi cabeza me esta doliendo y mi pesadilla esta empezando y se tapa la cara y como alas 5:00am desperto y me dijo mami tu reloj despertador como que se viene y se va y el aprieta sus ojos y los vuelve a abrir y como que se le pasa pero ahora yo soy la que tengo miedo cuando pasa eso porque no se que hacer si alguien puede ayudarme por favor no se que hacer mi hijo va a cumplir apenas 8 anos.

Unknown on 15 de julio de 2010, 19:58 dijo...

Sabes que sería bueno que consultes con el pediarta, para que evalue sobre todo, lo del dolor de cabeza.
Saludos

STEFANIE CONTRERAS on 9 de octubre de 2010, 8:51 dijo...

Mi hijo tiene 1 año y 6 meses, y lleva 15 dias despertandose a la media noche llorando desesperadamente y con gritos fuertes, lo pasamos de inmediato a nuestra cama y sigue llorando por un rato y se mueve como si estuviera incomodo, pasados 20 minutos se vuelve a dormir, pero si lo pasamos a su cuarto empieza a llorar. No se que hacer, sera esto un trastorno nocturno, o solo que quiere dormir en nuestra cama?.Agradezco me ayuden.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si mi hijo tiene episodios de terror nocturno. Algunas noches se despierta muy asustado, camina con desesperacion por toda la casa y me dice que no hable en voz alta porque sus oidos escuchan muy fuerte, luego se tranquiliza un poco y comienza a temblar completito, se que esta despierto porque platico con el, y al dia siguiente recuerda todo.... esto ocurre generalmente durante las dos primeras horas en las que se duerme, me preocupa porque no se como ayudarlo

Anónimo dijo...

hola,tengo mi hijo de 4 años,q hace dos semanas,se despierta todas las madrugadas,a veces llorando,otras,no,solo me pide q le encienda la tele,todas las noches lo mismo,y cuando tiene pesadillas grita,y tarda en reaccionar de q estamos a su lado,ya probe con no hacerle dormir mas la siesta,no mira peliculas ni nada de terror,y esta todos los dias conmigo! ahora le dejo la tele encendida y igual aparece a la madrugada al lado de mi cama y yo lo llevo de vuelta y asi etc etc,no se q hacer! el comparte cuarto con su hno de 8 años,no esta solo! espero su respuesta,desde ya muchas gracias!

Unknown on 2 de octubre de 2011, 17:04 dijo...

Hola. Gracias por sus comentarios. Para evitar los terrores nocturnos, como las pesadillas , es importante que el niño se acueste tranquilo, y no exhausto de sueño. Es dificil el cambio de fases en el sueño cuando uno está muy cansado, y esto hace más propensas las dificultades. Hay que evaluar la edad de niño, si está viviendo algún cambio importante, y el momento que se despierta en la noche. Pueden escribirme a mi mail, y conversamos mejor. info@nacemama.com
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Mi hija tiene 5 años y tiene pesadillas. Nunca quiere dormirse porque tiene miedo de tener otra pesadilla. Luego se despierta por la noche llorando. Por lo que me ha contado, suele soñar con monstruos y con manos que la agarran y en sus pesadillas nunca le sale la voz para gritar. Lo pasa muy mal y yo tambien. Ya no se que hacer. Ayudadme por favor

Silvia Susana Madera Santos on 10 de marzo de 2015, 17:43 dijo...

mi hijo tiene 4 años desde hace 3 días tiene pesadillas y hoy túvo un episodio histerico de ansiedad estando despierto luego una hora despues se durmio es normal esto es.hijo unico y no se como actuar

 

EL SER MAMÁ Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez